En Alemania surge el ideal del nacionalismo, pero ahora de un modo diferente al de la revolución del 48, ahora no solo la burguesía liberal apoya al nacionalismo, sino que también le favorece a la Prusia autoritaria y militarista de Biskmark, a demás de los nobles proletarios prusianos y la burguesía conservadora industrial.
La guerra contra Austria:
En 1864 Bismark reclama la dieta al parlamento de Frankfurt los ducados Schlewig y Holstein. Se genera una guerra en la que Dinamarca es derrotada, Schlewig queda bajo la tutela de Prusia, después Holstein fue conquistado por Austria.
La guerra contra Austria:
Las tensiones entre estos países se van acentuando, por la administración de los dos ducados y por la reforma de la confederación germánica. Antes de actuar contra Austria Bismark se gana la neutralidad de Napoleón III, estalla la guerra entre Prusia y Austria, y vence Prusia en la batalla de Sadowa. Prusia se anexiona cuatro grandes estados: Sajonia, Frankfurt, Hannover y Hessen, y se disuelve la confederación germánica, quedando Austria excluida del estado alemana. Por otro lado Bismark consiguió que los estados del Sur entrasen en el Zollverein, poniendo sus ejércitos en el mando de Prusia. Se constituye la confederación de Alemania del Norte, que son 23 estados con estructura federal, el rey Guillermo I, un canciller, Bismark, una cámara con personajes elegidos por sufragio universal y con poderes limitados, y por último la capital en Berlín, con un sistema político conservador.
La guerra contra Francia:
Después de la victoria de Prusia sobre Austria Napoleón se muestra inquieto, Bismark piensa que una guerra contra Francia alejará a los franceses de los estados alemanes del Sur, y así estos podrían sumarse a la unión alemana, el conflicto se presenta cuando Francia pretende que los Hohenzollern renuncien al trono vacante en España. Prusia en principio acepta, pero cuando el embajador francés envía el telegrama Bismark lo intercepta y le cambia por completo el contenido haciéndolo público. Francia lo considera un ultraja y declara la guerra a Prusia esta dispone de un magnífico ejército bien organizado y cuenta a demás con el apoyo de los estados alemanes del Sur y de Italia. Entonces Prusia vence a los franceses en la batalla de Sedán y se queda con los territorios de Alsacia y Lobena. En 1871 se proclamó el Imperio Alemán con Guillermo I, Bismak como canciller, una nueva constitución en la que se reconoce la unión federal de todos los estados alemanes, tras este proceso quedó establecida la hegemonía alemana sobre el continente europeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario